Publications

Los cirujanos de los RRHH

Álvaro Alonso de Velasco

Artículo de Alvaro Alonso de Velasco publicado en RRHH digital, el primer periódico digital online de Recursos Humanos. La versión completa de este artículo se puede leer aquí.

Con frecuencia resulta muy interesante buscar ciertas equiparaciones o similitudes entre diversas profesiones. Considero que una de ellas es la de los recursos humanos con el mundo de la medicina. Dentro de la medicina hay numerosas especialidades, y en el mundo de los recursos humanos, con un gran desarrollo a lo largo de los años, también han ido surgiendo numerosas áreas de especialización, que contribuyen a mejorar notablemente la vida de las personas.

En el campo de la medicina, cuando una persona no tiene problemas especialmente serios de salud, podemos centrarnos en diversos aspectos de mejora o bienestar (cirugía estética, una pequeña alergia) que mejorarán nuestra calidad de vida. Pero en numerosas ocasiones, cuando surgen problemas verdaderamente serios que pueden poner en entredicho incluso la vida, es cuando tienen que entrar en acción los cirujanos, que son los que tienen que intervenir necesariamente para atajar los problemas en su raíz.

Eso mismo sucede en el mundo de los recursos humanos, donde en situaciones normales la empresa puede profundizar en aspectos de mejora de la calidad de vida y del ambiente laboral de los empleados. Pero cuando surgen problemas de verdad, realmente serios, que pueden incluso poner en entredicho la supervivencia de la empresa, todos esos temas “estéticos” pasan a un segundo plano y hay que centrarse en realizar operaciones serias que puedan garantizar la viabilidad de la empresa.

Lamentablemente nos encontramos en una situación en la cual muchas empresas tienen muy graves problemas y requieren de una auténtica cirugía para garantizar un futuro con esperanza.

Dentro del mundo de los recursos humanos siempre se ha hablado de la parte “hard” (dura) y de la parte “soft” (suave). Es en momentos como estos en los que la parte “hard” vuelve a adquirir la relevancia que merece.

Es evidente que puestos a establecer diferencias entre la medicina y el mundo de los recursos humanos, las técnicas quirúrgicas han sufrido una enorme evolución en los últimos años, tanto en los modos de realizar las operaciones como en los medios tecnológicos.