Publicaciones

¿Las normas de competencia en crisis?

Alfonso Llorente Caballero

Photo by Matt Lee on Unsplash

Apuntes sobre el importante papel del derecho de la competencia y la regulación en estos momentos.

¿Las normas de competencia en crisis? Ni mucho menos… En las excepcionales circunstancias (Covid19), parece útil recordar que las normas de competencia (derecho de la competencia) no entran en crisis ni se diluyen. Al menos, así debería de ser. Son -y deben ser- herramienta para la protección de los consumidores (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC- no se cansa de decir que esa es su prioridad) y más cosas. Por eso conviene recordar que la CNMC tiene activo el buzón [email protected] con dos finalidades: 1) realizar consultas de compatibilidad legal de acuerdos con terceros para hacer frente a los efectos de la crisis; y 2) denunciar conductas anticompetitivas. Ya constan ejemplos.

Otro efecto positivo de las normas de competencia es el estímulo de la iniciativa empresarial, siempre necesario y mucho más ahora, cuando nos toca «inventar», como dicen los cubanos.

Sirva el ejemplo del sector de la restauración que, a la espera aún de la atención del legislador para poder conocer cómo y cuándo podrán abrir negocios, trata de impulsar la vía del negocio que en España estaba un poco por detrás de los países de nuestro entorno: el delivery o las cocinas ciegas.