Equipo

Manuel López-Medel Báscones

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, 1985, y Cursos de Doctorado en la misma, y posterior Curso de Tercer Ciclo, Instituto de España, sobre el proceso contencioso-administrativo. Programa Avanzado de Práctica de Arbitraje, Instituto de Empresa (IE) Law School Executive Education 2009. Certificación Mediación Civil y Mercantil, Fundación de la Universidad de la Rioja-Thomson Reuters Aranzadi, 2019.

Abogado del Ilustre Colegio de Madrid desde 1986, con especial dedicación en los últimos años al compliance y ámbitos jurídico-digitales, habiendo obtenido Certificación [email protected]_Asociación Española de Compliance, así como Internationally Certified Compliance Professional.

Su actividad jurídica se ha centrado de forma particular en el ámbito de la administración institucional o corporativa, y de forma destacada en el asesoramiento jurídico empresarial con carácter general y en los últimos años en aspectos, entre otros, como el cumplimiento normativo, transparencia, gobierno corporativo, y métodos ADR.

Ha desempeñado el cargo de Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, 2012-2018, por acuerdo de su Pleno, tras concurso de méritos. Con anterioridad, fue Letrado-Asesor y Director de su Asesoría Jurídica, 1991-2012.

Secretario del Patronato de la Fundación Universidad-Empresa, 2012-2018. Secretario de la Corte de Arbitraje de Madrid, 2012-2014, actualmente Asociado. Secretario General del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, 2015-2018.

Ha sido igualmente Secretario del Consejo de Administración y Letrado-Asesor de las compañías Consorcio Centro de Laboratorios y Servicios Industriales de Madrid, SL, Cámara Gestión Empresarial, SL y Certificación y Confianza Cámara, SL.

Ha participado como profesor y conferenciante invitado en múltiples centros o foros de enseñanza y académicos en España, América y Alemania. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Agrario. Ha sido Profesor de la Sociedad de Estudios Internacionales y de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Castilla-La  Mancha.

Es autor de las obras “Derechos y libertades en la Europa Comunitaria”, y “La solidaridad universal: ámbitos y exigencias”, además de múltiples trabajos doctrinales y científicos, que pueden ser consultado en este enlace de Dialnet. Sus principales líneas de investigación se han centrado en materias jurídico-empresariales en un sentido amplio, derechos humanos, empresa familiar, arbitraje, y análisis de la jurisprudencia comunitaria europea, entre otros.

Académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación de España, y de la Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.

Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Ministerio de Justicia, 2019.

Idiomas: Español e Inglés
  Anterior
Javier Jiménez-Ugarte
Siguiente  
Román Merino
Frías